Momentos Urbanos

En el marco del programa de aprendizaje y extensión cultural del Centro Simón I. Patiño,  realizó el proyecto piloto “Momentos urbanos”.

Con ello,  “se propone crear una plataforma digital que registre cápsulas audiovisuales (con recursos móviles)  instantes, sensaciones y relatos que suceden en los Distritos 6 y 7 que corresponden a la Pampa de la Isla y la Villa Primero de Mayo, respectivamente”, sostuvo Janette Méndez, directora del Centro Patiño, explicando que esta producción resultará de un taller que nutrirá a los jóvenes de diversos recursos de manejo del lenguaje de la imagen para la creación de relatos audiovisuales donde los jóvenes aprenderán a  narrar, producir y realizar montaje de videos.

El taller se desarrolló en tres módulos, en el primero participó el crítico literario y docente de comunicación, Xavier Jordán desarrollando el tema “Construcción de una narrativa textual”, luego Cristina Collazos y Ricardo Schnidrig, de manera práctica les enseñaron la “Producción y el sonido”. Finalmente, aprendieron a realizar el “Montaje audiovisual” con la fotógrafa y curadora de arte, Lesly Moyano.

Vale destacar que entre los tres módulos tuvieron un enfoque secuencial al momento de definir la narrativa textual, “entiéndase texto como construcción del discurso y los diversos lenguajes que confluyen en una narrativa de acuerdo al modo en que se utilizan los recursos audiovisuales (fotografía, sonido, palabras, silencio, luz, etc.)… ”, indicó la coordinadora pedagógica del Centro Patiño.